La importancia de la privacidad

Dejando de lado el tema de colocar solo las actualizaciones en el blog, me gustaría hablar sobre algo que se convierte en un quebradero de cabeza para algunos usuarios y para los desarrolladores de sitios web: Las licencias del código y la politica de privacidad. Me gustaría dejar claro que todo esto es mi punto de vista sobre algunas cosas que veo en sus respectivas políticas de privacidad.

Vamos con un ejemplo claro: Politicas de Privacidad de Tuenti y Facebook.

Facebook, solo “recopila” tu información para ofrecerte publicidad personalizada, usando las cookies de los navegadores para almacenar tus gustos. Y es eso precisamente lo que hace a facebook tan valioso: Los gustos de la sociedad son valiosos para las empresas, y Facebook sabe como explotar ese recurso. Cada vez que damos click en “me gusta”, “unirse a pagina”, “permitir aplicación”,…etc, estamos dando información valiosa a Facebook sobre que nos pueden vender en los anuncios, que cosa nos puede recomendar una empresa y demás cosas…

Tuenti, te otorga todos tus derechos de propiedad sobre tu información y contenido de tu perfil y se “otorga” unos “derechos reducidos” para “reproducir y comunicar públicamente los mismos, para agregarles información y para transformarlos con el objeto de adaptarlos a las necesidades técnicas del Servicio”. Vamos, que Tuenti en lugar de analizar tu información, recopila pequeñas “muestras” de tu actividad en la red, y además las puede reproducir públicamente para mejorar el servicio… Podríamos decir que Tuenti, en tal caso, puede usar fragmentos de información de sus usuarios para saber que eventos patrocinados nos podría llamar la atencion, para implementar nuevos juegos sociales, que, sea dicho de paso, no son hechos directamente por Tuenti…

En este punto, algunos ven lógico que las plataformas busquen la manera de que su servicio sea rentable, y todo esto no sería ningún problema de no ser porque tanto Tuenti como Facebook  no facilitan herramientas para llevarnos nuestra información fuera de sus redes. ¿Sentimos que tenemos controlados realmente nuestros datos en las redes sociales?

En este punto es donde entrarían las redes sociales de código abierto, pero existe un problema: Supongamos que, por ejemplo y como lo estoy viendo, Diaspora se alza como la mayor red social Open Source… ¿Qué hará la gente de Facebook que quiera llevarse sus 2034 fotos, sus 1245 amigos a dicha red? Según diaspora, va a conseguir importar los contactos de cualquier red social, pero…¿Dejarán las otras redes que las alternativas libres se lleven su mercancía?

Yo creo que no, y es en ese detalle donde las redes Open Source tienen un problema: ¿Como convences a un usuario que se pase a tu red si no puede llevarse los datos de su red anterior?

La solución bajo mi punto de vista solo podría ser (de manera que beneficie a todos los servicios) es la creación de un estándar que permita bajo un solo paquete la importación/exportación  de nuestros datos en Internet. Básicamente sería como coger tu carpeta y llevarla a una estantería a otra.

Otra solución, que personalmente no me agrada, es que se cree un registro globalizado donde se almacenen nuestros datos, y que cada servicio pueda acceder a ese gran registro para ofrecer el servicio según lo solicite el usuario. Este método tiene el gran problema: Un sistema de usuarios global es un apetitoso recurso para las empresas, servicios militares, espías, politicos, etc.De ser así, tendríamos una gran nube que además debería ser controlada por alguien o por alguna asociación: volvemos a perder el control de nuestra información.

Como conclusión, creo que debemos pensar sobre lo que es necesario para evitar algo como puede ser la perdida del control de nuestra información en internet, la mala gestión de nuestros datos por parte de las empresas, o de la falta de coordinación entre servicios consiguiendo que no exista una mejora enorme en el campo de las redes sociales, Si… si seguimos a este ritmo, nos quedaremos estancados en lo mismo, y puede que la burbuja de las redes explote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s